El
cliente de hoy.
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¿Clientes, seguidores o fans?
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Cliente.
Personas
u organización con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y el deseo de
gastarlo.
Seguidores.
Término
que se utiliza en las redes sociales, tanto en Facebook, Twitter como en Instagram.
Fans.
El
término es sinónimo de seguidores ya que se utiliza para lo mismo, para seguir
a una persona institución o cosas que admiras, o siente entusiasmo por ellos.
Aunque es más usado para los artistas, deportistas o comunicadores o personas
que se dedican al entretenimiento.
Actualmente
en los tiempos que estamos viviendo, podemos decir que cualesquiera de estos
términos que utilicemos estamos haciendo referencia al bien más preciado que
tiene una organización, empresa o persona.
La
correcta relación con este bien, permite a las empresas conocer los cambios en
las actitudes y expectativas para poder anticiparse a sus necesidades. Las
buenas relaciones que tengamos con ellos pueden constituir una ventaja
competitiva real, ya que los entornos comerciales contemporáneos se perfilan
cada vez más uniforme en cuanto al uso de tecnologías avanzadas de la
información, marketing digital y la comercialización de productos y servicios,
pero se diferencian notablemente en el trato ofrecido a sus clientes,
seguidores, o fans.
Servicio al
cliente.
Dentro
de la amplia variedad de instrumentos o sistemas para mejorar la fidelización
de los clientes y retenerlos en la empresa se encuentra el servicio de atención al cliente. El objetivo fundamental
de este, es mejorar la atención y el servicio al cliente, realizando campana de
fidelización, e investigación de mercado por medio de tarjeta de clientes, en
donde se pueda verificar su comportamiento de compras (frecuencia de uso) para
determinar; ¿qué compran?, ¿cuándo compran? y ¿cuánto gastan? para luego
proponer mejoras en el producto o servicio que ofrecemos.
Cambios que experimentan las empresas.
Los
grandes cambios que han experimentado las empresas diariamente la hacen
enfrentar el desafío de adaptarse a las necesidades de su mercado y diferenciar
la experiencia de servicio que ofrecen a sus clientes, mientras mantienen el
balance del costo y de sus inversiones de capital y tecnología. Con esto, cada
uno de los mecanismos de ellas debe ajustarse óptimamente a estos cambios.
Dicho
lo anterior podemos decir que hemos pasado del cliente consumidor al fans o
seguidor, esto quiere decir que poco a poco va quedando menos clientes
consumidor, y vamos pasando del consumo “al
seguimidor”, o fansumidor”.
Otros
términos que también van consiguiendo un auge impresionante, son los que antes
hacíamos referencias tales como: Cartera de clientes, ahora es más utilizado
libretas de fans, o seguidores en twitter e Instagram, aunque estos términos
son intangibles, constituyen un valor añadido a las empresas, ya que son un
proyecto realidad.
Clientes, Seguidores, o fans.
Estos
tres términos actualmente van de las manos uno con otros, pero debemos saber
que hay una gran diferencias, ya que el cliente aun sea potencial o real, son
clientes tangibles, mientras que los fans o seguidores actualmente lo consideramos
virtual, esto no significa que tengan menos importancia, pero si en algún
momento un fans o seguidor deja de seguirnos, no nos podemos deprimir ya que si
estos se van es porque no están muy interesados en lo que ofrece, ya que uno no
puede gustarle a todo el mundo, y los que se quedan más pronto que nunca se
convertirán en nuestros clientes potenciales.
Así
que a los fans, seguidores, suscriptores que valoran los productos o servicios
que negocias, son a los que debes enfocar toda tu energía, ya que en algún
momento te compraran, pero si no es así tampoco hay que preocuparse, ya que te
puedo asegurar que una gran parte de ellos serán de todos modos tus promotores número
uno.
De
todas formas, como fidelizadores o enganchadores de clientes, fans, o
seguidores, la idea es que todos permanezcan con nosotros, y si la fuga es
masiva entonces hay que hacer un análisis para verificar las razones por la
cual nos están abandonando, y volvernos a ubicar como su principal opción a la
hora de seguir o sernos leales.
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¡Interesante artículo!!
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