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sábado, 18 de julio de 2015

Trabajo en Equipo Vs. Trabajo en Grupo.

Trabajo en Equipo Vs. Trabajo en Grupo.

 
En este artículo se refleja la diferencia que existen entre un equipo de trabajo y un trabajo en equipo.
Trabajo en Equipo vs. Grupo de trabajo.

Trabajo en equipo:

Se entiende como una labor que consiste en integrar a los individuos a formarse, y comprometerse con los objetivos del conjunto. Los equipos son unidades formadas por dos o más individuos con habilidades complementarias que se comprometen en un propósito común fijando objetivos y expectativas de desempeño, con lo que al inicio del proyecto se comprometieron.El equipo de trabajo cuenta con cuatro etapas del desarrollo de equipos.

  •          Formación
  •          Solución de conflictos
  •          Normativa
  •          Ejecución


En la etapa de Formación: los miembros del equipo se reúnen por primera vez, y es el momento en donde se van formando las primeras impresiones.En la etapa de solución de conflictos: Se definen las responsabilidades, tareas, y papeles de liderazgo. En la etapa de Normativa: se establecen las reglas, se definen las metas, en virtud de cuales el grupo habrá de operar.En la etapa de ejecución: aquí en cuando el equipo debe demostrar que tan eficiente debe operar para alcanzar sus metas.



Grupo de trabajo:


Se entiende que desde que estamos en el vientre de nuestras madres estamos en un grupo, madre-hijo, luego del nacimiento, padre-madre-hijo, dándonos a entender así que un grupo está formado por un conjunto de personas que se relacionan entre sí conforme a determinadas características. De un grupo se espera interacción entre los miembros, ya que las características que los une como las afinidades, es lo que va a determinar que al final se logren los objetivos específicos de cada uno.



Tanto el Equipo de Trabajo como el Grupo de Trabajo se podrían decir que son sinónimos, sin embargo, en cuanto a la relación laboral conllevan objetivos diferentes. Tomando en cuenta que lo más recomendable para nuestras empresas es contar con talentos colectivos y lograr altos niveles de calidad, y esto se puede lograr con ambos, tanto con el grupo de trabajo como con el equipo. Ejemplo: en un equipo de trabajo se promueven las buenas relaciones destacando las cualidades de cada miembro, como el mercadologo no hace las mismas acciones que el vendedor, pero uno depende del otro. En el grupo de trabajo es diferente,, no se depende del otro para lograr la meta, sin embargo comparten alguna singularidad en común que los hace reunirse.



Características:




GRUPO DE TRABAJO.



  •          Cuentan con un líder claramente centrado.
  •          Las responsabilidades son individuales
  •          La misión de uno es la misión de todos
  •          Los trabajos son individuales
  •          Llevar a cabo reuniones eficientes
  •          Mide su efectividad indirectamente por su influencia en los demás

 

EQUIPO DE TRABAJO.



  •          Los papeles de liderazgos son compartidos
  •          Responsabilidades individuales y mutua
  •          Objetivo específico que el mismo equipo proporciona
  •          Productos de trabajos colectivos
  •         Fomenta discusiones abiertas y reuniones activas de resolución de      problemas
  •         Mide el rendimiento directamente estableciendo productos de trabajo colectivos

En conclusión podemos decir que es notable la gran diferencia que existe entre ambos, ya que en el grupo un individuo está comprometido con el logro individual, mientras que en el equipo de trabajo el compromiso por lograr la meta es colectivo, donde se denota que el resultado final es el mismo para todos los miembros del equipo.


Una pregunta que queda al final es saber: ¿En la organización donde colaboras, se trabaja en equipo o en grupo?




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Un artículo original de:

Facilitador:
Lic. Ángel Laucer Ortiz, AGE, MGP.
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad (UNAPEC)
Postgrado en Alta Gestión Empresarial (UNAPEC)
Licenciado en Administración de Empresas (UASD)
Licenciado en Mercadotecnia. (UASD)
Escritor del libro: EMPRENDIMARKETING
Fundador de la escuela de negocios: Laucer Consulting Group.

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