¿Cómo sacarles un ¡WOW! a tus clientes?
En el año 1995 en la República Dominicana muy pocas personas conocían
acerca de la carrera "Licenciatura en Mercadotecnia", pero una vez
entrada la década del 2000 ya la mercadotecnia había evolucionado de tal forma
que las personas asociaban esta carrera en su mente como a cualquier otra
carrera tradicional. Hoy en día ya se ha realizado la transición de vender
productos, a satisfacer necesidades, de fabricar productos, a investigación de
mercado, de retener a los clientes a enamorarlos y ahora hasta sorprenderlos.
Mercadotecnia: tiene
un sin fin de definiciones, pero como lo definiría yo: sería diciendo que no es
más que un proceso sistematizado de satisfacción de necesidades, realizando
previamente una investigación de mercado que abarque necesidades insatisfechas
y crear un plan de acción para satisfacerlas.
Muchas veces nosotros queremos que nuestros clientes se sientan tan
satisfechos con nuestros servicios ofrecido, que lo más que nos gustaría es
sacarle ese tan mencionado ¡WOW! como
cuando ven una exhibición de fuegos artificiales, la fórmula para hacer esto no
existe, pero si la intención de sorprender a nuestros clientes de tal forma que
la expresión en sus rostros sea distinta, que sea una atención excepcional.
Como dicen una frase de un autor anónimo, “ya los clientes no tienen la
razón, tienen algo más fuerte que eso, tienen el poder” los clientes son los
que mandan, sin ellos las empresas no susciten, y una forma de agradecer la
preferencia es que inmediatamente tengamos un contactos con ellos, debemos
dejarlo boquiabiertos, para que su impresión comience desde el inicio, sin
importar que estos compren o no.
Realizar encuestas nos ayuda mucho, para saber que necesitan nuestros
clientes, que es lo que le hace falta para que la experiencia que viva en
nuestras empresas sea extraordinaria. Hay que saber qué tipo de clientes
tenemos, para personalizar las atenciones, aunque suena un poco imposible por
la gran cantidad de clientes que nos visitan, no lo es, ya que con un número
determinado de cliente, cada semana, meses o años podemos ir dando pasos
agigantados, esto se puede lograr creando una tarjeta de fidealización donde
los clientes se inscriban dejando sus datos personales, ahí tenemos la
frecuencia de visitas en nuestras tiendas, y hasta que productos prefieren los
clientes, entiendo que con una simple llamada ya le estamos mostrando que nos
importan, una llamada para saber cómo se sienten?, y a la vez informarle que en
el día de hoy tenemos ofertas en esos productos que acostumbran a comprar con
frecuencia.
Sacarle un ¡WOW! a nuestros clientes, no es una tarea difícil,
pero es más fácil si tenemos vocación de servicios, y no sólo tener la
intención de cumplir un horario en la empresa, y esperar la hora de salida para
decir termine mi labor de hoy, es analizar cuando esa hora llegue, que tantos ¡WOW! les saque a mis clientes hoy, y
proponerme una meta de ir duplicando esos ¡WOW! cada día.
¡WOW! Que artículo.
Un artículo original de:
Ángel Laucer Ortiz
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad
Postgrado en Alta Gestión Empresarial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Mercadotecnia.
Creador del BLOG: angellaucer-facilitadorprofesional.blogspot.com:
Fundador de la escuela de negocios: Laucer Consulting Group.
Contactos: angellaucer@gmail.com
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