Hablemos del supervisor del supervisor, funciones y diferencias.
Está es una interrogante que muchas
veces nos hacemos. ¿Quién es el supervisor del supervisor?
Esté recibe el nombre de GERENTE y es
la persona responsable de las acciones, resultados y cumplimiento de tareas que
se les asignan al supervisor, tienen características y funciones en común,
ejecutar, escuchar, facilitar, liderar, desarrollar, evaluar, entre otras
responsabilidades, todas esenciales para el desarrollo de una organización.
La diferencia que existen en cuanto a
la ejecución de esas funciones, es que el Gerente planifica, y desarrolla
estrategias de procesos, mientras que el supervisor lleva a cabo el
cumplimiento de estas estrategias garantizando que el personal este lo
suficientemente motivado para lograr los resultados que demanda la empresa. El
gerente tiene que responder en algunos casos a fin de mes, mediante una presentación donde se muestre el
porqué se logro o no se lograron los objetivos, también debe informar a la alta
gerencia el plan de ejecución que se llevará a cabo para lograr los objetivos
del mes siguiente.
En la mayoría de los casos, las personas
que aspiran a ser gerentes, pueden comenzar su carrera como supervisor, y
tienen la ventaja de que trabajan directamente con la administración y tienen
la oportunidad de aprender de cerca las funciones de dirección.
Al igual que el supervisor delega
autoridad a algún supervisado, el supervisor del supervisor tiene la autoridad
para delegar autoridad al supervisor, pero no la responsabilidad, ya que son
dos cosas totalmente distintas.
Ejemplo: El gerente delega autoridad
sobre el Supervisor, pero en caso de que el supervisor no haya cumplido con lo
que se le delego, la Responsabilidad es total y absolutamente del Gerente, ya
que al momento de presentar el cumplimiento de resultados, no es ético decir
que estos no se lograron, debido a que el supervisor no cumplió con las
asignaciones que tenia. Luego más adelante el Gerente tomará acciones
correctivas con el Supervisor para verificar el porqué no se lograron los
objetivos trazados.
El papel principal del gerente es
administrar, planificar, y calcular cada acción dentro de una organización, también
tomar decisiones para mejorar los procesos de trabajo con el fin de ampliar el
rendimiento y seguir los planes establecidos. Mientras que los roles
principales del Supervisor están: promover el trabajo en equipo, manejar
conflictos, promover la transparencia en el cumplimiento de tareas y metas,
monitorear los procesos, reubicar a las personas según los conocimientos,
habilidades y destrezas, el cumplimiento de los estándares de calidad y desempeño
y ayudar a mantener una relación estrecha con el mayor bien de la empresa, los
clientes.
En conclusión se puede decir que el
Supervisor del Supervisor (Gerente) es esa persona a quien se le encomienda la
labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, organizar, y liderar las
personas que están bajo su mando.
Un artículo original de:
Ángel Laucer Ortiz
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad
Postgrado en Alta Gestión Empresarial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Mercadotecnia.
Creador del BLOG: angellaucer-facilitadorprofesional.blogspot.com
Fundador de la escuela de negocios: Laucer Consulting Group.
Contactos: angellaucer@gmail.com
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