Breaking

lunes, 5 de octubre de 2015

Empresas familiares y el cambio que demandan los nuevos tiempos.


Empresas familiares y el cambio que demandan los nuevos tiempos.





En este artículo podrás aprender algunas decisiones que se deben tomar y aprenderas también a como actuar ante la decision de heredar una empresa familiar
Cambios en las empresas familiares.

Empresas familiares y la no adherencia al cambio que demandan los nuevos tiempos.

En la República Dominicana al igual que en otros países de Latinoamérica se considera vital heredar a los hijos el patrimonio empresarial que se formó con tanto esfuerzo, ya que saben lo difícil que es dejar en manos de particulares ese negocio que vieron nacer, crecer, multiplicarse y que no desean dejar morir sin antes pasar la antorcha a las generaciones siguientes. Si vemos esto desde un punto de vista no es malo, por el contrario es una excelente idea dar continuidad al proyecto con la familia, siempre y cuando los herederos estén en sintonía con la idea principal de sus antecesores y sus deseos de inyectarle esos conocimientos frescos que han obtenido durante su preparación académica.

El más grande deseo de los padres.

El deseo más grande de los padres es que sus hijos continúen con el legado y que este pueda crecer aún más de lo que ya creció. Sin embargo quienes están por hacerlo, quienes ya lo hicieron y quienes lo están haciendo saben lo difícil que resultará, es mucho más complicado y mucho más doloroso de lo que uno quisiera.Sin duda alguna, existen unas series de trampas si se le puede llamar así en este proceso, pero si sabes identificarlas con tiempo, te ayudara a que esta transición sea la más armoniosa, llevadera y exitosa posible.

En este artículo no podría abarcar la complejidad en su totalidad de este problema, tampoco pretendo presentar todas las dudas y trampas que pueden existir a lo largo del trayecto de la transición. Aun así trataré de dividir el artículo en varias partes, y trataré de hacerlo lo más claro y objetivo posible, así que te invito a darle continuidad a este tema que es tan importante tanto para las empresas familiares como para las empresas individuales.

Dice Carlos Gardel que 20 años no son nada, pero yo le puedo asegurar que si es algo, ya que he visto bastante a lo largo de mi experiencia laboral, en estos 20 años en donde he trabajado con empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes. Muchas experiencias y en la mayoría ha habido de todo, satisfacción, aprendizaje, desilusión, y hasta un poco de coraje, ya que en ocasiones uno quisiera tener esa oportunidad que se le ha presentado a los hijos, y que por su dejadez la desaprovechan deliberadamente, sin pensar en las consecuencias.

Lo que nunca desearías  escuchar en el trabajo.

En mi más reciente experiencia tuve que escuchar a la hija mayor de los dueños de un negocio, que había fundado hace más de 27 años, y que le permitió a esta joven formarse en las mejores universidades del país y fuera de este. “Papa” Recursos Humanos somos nosotros, cuando hay que cancelar a un empleado si no tiene nuestra firma el empleado no sale”. Esto para mí fue lo más nefasto que yo haya podido escuchar, y es que entonces ¿el departamento de personal está pintado? o es que ¿simplemente trabaja para reclutar el personal?, ¿no tiene la potestad de recomendar su salida alegando razones valida? Estas son algunas de las interrogantes que les dejo en el tintero.

Por otro lado escuche a la Sra. Esposa del dueño decir que en la empresa había muchos ladrones y que ella estaba esperando que se muestre alguna evidencia para hacerlo salir de la empresa sin ningunos de sus derechos. ¿Dónde estarán los Supervisores, Gerentes y Encargados de estos departamentos?

Estas y otras barbaridades he escuchado a lo largo del tiempo que estoy laborando en empresas familiares, y es que si no tenemos la facultad de delegar en profesionales que puedan rendir informes semanales, quincenales, o mensuales de las ventas, y logros de la compañía, no pidamos entonces crecimiento empresarial en general.

Trabajar en empresas familiares.

Pero no todo es malo en las empresas familiares, también hay casos como el de “Pérez” este es un hijo de papa que heredo una empresa familiar debido a la enfermedad grave que tuvo su padre y que le llevo a la muerte. Pérez era un líder innato que por asares de la vida se tropezó con una empresa ya fundada y de la cual él no tenía ni la más remota idea de que se hacía en ella, ya que lo único que tenia de referencia de esta era uno de los sueldos más altos que tenía la empresa, y que se le hacía llegar vía una transferencia bancaria. Una vez muerto su padre, el joven Pérez se convirtió en un empresario, pero antes de llegar a tomar las riendas lo primero que preparo fue una reunión general, en donde todos y cada uno de los empleados tuvieron su momento para hablar y decir en qué consistía su puesto y que tan importante era para la compañía.

Luego las reuniones fueron más reducidas hasta llegar a entender al personal de la compañía, y por ende cual era el puesto que debía ocupar en esta. Se fue involucrando con todos y cada uno de los departamentos, aprendiendo de todo desde su inicio hasta el final de los procesos, aunque no para ejercerlos, si por lo menos para tener una idea de cuales áreas tendría que dedicarle más tiempo y cuales podría delegar, al final el Joven Pérez tomó las riendas del negocio, se preparó a nivel académico, concluyo sus estudios de Administración de Empresas, y realizo maestría en negocios internacionales. Logró que la empresa duplicara sus ganancias y que llegara a ser 10 veces más grande de lo que era.

¿Qué crees tú que le funciono al joven Pérez?

·         ¿Su nivel de observación y aprendizaje?

·         ¿Su dedicación y entrega,  y prepararse académicamente?·         ¿Su enfoque?

Muchas veces nosotros llegamos a  una empresa y queremos hacer un cambio radical en el departamento que nos toca liderar, sin embargo hay que observar primero como se hacen las cosas, y luego de la observación ir mejorando lo que necesita ser mejorado, y lo demás dejarlo igual o cambiarlo radicalmente, pero primero se debe observar, no todas las empresas y negocios funcionan iguales, por tal razón las decisiones a la ligera son sumamente peligrosas.En los próximos artículos tocaremos de forma más detallada los errores y como la empresa asigna sueldos a miembros de la familia que no están aportando nada a la compañía, generando esto más gastos y menos rentabilidad.


Un artículo original de:
Ángel Laucer Ortiz
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad
Postgrado en Alta Gestión Empresarial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Mercadotecnia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si el artículo no te dejo indiferente, por favor comenta aquí, y no te olvides de suscribirte al blog para recibir información actualizada.