Breaking

jueves, 9 de julio de 2020

Elecciones Presidenciales en República Dominicana, en medio de la Pandemia Covid-19


“Celebración de las primeras Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales en América Latina, en medio de la Pandemia del Covid-19”. 

“Celebración de las primeras Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales en América Latina, en medio de la Pandemia del Covid-19”.
Elecciones en medio de la pandemia covid-19

Elecciones Presidenciales en República Dominicana, en medio de la Pandemia Covid-19.

El pasado 5 de julio de 2020, la República Dominicana –en medio de la Pandemia, Covid-19- celebró sus “Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones”; mismas a las que concurrieron a las urnas alrededor de 4,163.275 de electores, a nivel nacional; portando sus respectivas mascarillas y respetando el distanciamiento personal; tal y como lo dispuso la Junta Central Electoral (“JCE”, que es la entidad encargada de montar dicho certamen electoral en RD), en su “Protocolo” diseñado para la ocasión.

En dichas elecciones fueron elegidos el presidente y vicepresidente del país, resultando electos en primera vuelta (esto es, al haber alcanzado junto a sus (6) seis partidos aliados, una votación que superó el 50% más uno (1) que se requiere, según la Constitución Dominicana), el binomio compuesto por el economista y empresario Lic. Luis Abinader Corona –Presidente-, y la empresaria Lic. Raquel Peña –Vicepresidenta-, ambos del Partido Revolucionario Moderno (“PRM”, fundado el 9 de septiembre de 2014), que junto a (6) de los partidos aliados al primero derrotaron al candidato Gonzalo Castillo, del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, que ha estado en el poder presidido por el también economista Lic. Danilo Medina Sánchez, desde el año 2012, cuando le fue pasada la antorcha por el entonces presidente Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna.

Ese día también fueron elegidos 178 diputados por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias; 7 diputados en representación de la comunidad Dominicana en el exterior (“Diputados de ultramar”) y 5 diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos; para un total de: 190 diputados y 32 senadores que estarán conformando el Congreso Nacional a partir del 16 de agosto de 2020; y que junto al Presidente electo y su Vicepresidenta serán juramentados y tomarán posesión en sus respectivos cargos a partir de ese día, y dirigirán los destinos de la Nación por los próximos cuatro (4) años.  


¿Qué sucedió antes, durante y después de los comicios electorales?

Considero, que el proceso electoral celebrado en la República Dominicana y que culminó el pasado 5 de julio del año en curso, fue uno de los más incidentados –previo a su celebración- de todos los que se hayan realizado en mi país. Empezando con la posposición de la fecha en que debió celebrarse ese certamen, que estaba fijada para que se llevara a cabo el 17 de mayo, la cual fue movida para el indicado día 5 de julio de 2020; seguido con la declaración de Estado de Emergencia en todo el territorio nacional hecha por el Presidente Danilo Medina, en virtud de la autorización otorgada por el  Congreso Nacional, para combatir la propagación de la pandemia del Covid-19, a mediados del mes de marzo 2020, entre otras situaciones.  

Las referidas Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones, debieron ser celebradas el día 17 de mayo de 2020, pero debido a la suspensión de las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020, dispuesta ese día por la JCE, por “alegada” imposibilidad de su celebración por “fallos técnicos” en su Centro de Cómputos, estas últimas debieron ser movidas para ser realizadas el día 15 de marzo del año en curso; consecuentemente,  fueron fijadas para el 5 de julio de 2020 las Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones; mismas que fueron realizadas hacen hoy 3 días.  

¡Aplaudimos! el hecho de que en nuestro país se hayan celebrado –finalmente- las referidas Elecciones Generales Ordinarias; y que el pueblo dominicano -respetando siempre el distanciamiento personal y llevando puesta –en todo momento- su respectiva mascarilla, como lo indicaba el supraindicado protocolo dispuesto por la JCE, pudiera expresarse libremente –con su voto- en medio de la pandemia, pese a lo que deseaba un sector político. Y que con su participación en las urnas haya contribuido a la progresiva consolidación de nuestra democracia, al ejercer su derecho -como soberano- para elegir las nuevas autoridades que dirigirán la Nación Dominicana durante los próximos cuatro (4) años. Por último, “Aplaudimos” a los partidos políticos de la oposición, como guardianes que son de la democracia, el que hayan jugado su rol.

Ahora, solo resta esperar, y pedir a Dios que nos libre de que luego de la celebración de esas elecciones, y dentro de los próximos 14 días, se produzca un “rebrote” de contagiados de Covid-19, y esa situación ponga más presión al “precario” sistema sanitario de nuestro país, y con ello desborde la ya casi agotada capacidad de respuesta de nuestros hospitales y clínicas privadas para combatir la pandemia del Covid-19, pero este es un tema que podríamos tratar en otro artículo, por el momento sólo me queda desear que: ¡Dios proteja siempre al pueblo Dominicano!


       Santo Laucer Ortiz
Abogado Asesor y Litigante. 

2 comentarios:

  1. Esxlente análisis sobre las elecciones en tiempo de pandemia en R.D

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por tu amable comentario! Nos alegra saber que nuestro análisis sobre las elecciones en tiempos de pandemia en la República Dominicana fue de tu agrado. ¡Tu apoyo y reconocimiento nos motivan a seguir ofreciendo contenido relevante y de calidad!

    ResponderBorrar

Si el artículo no te dejo indiferente, por favor comenta aquí, y no te olvides de suscribirte al blog para recibir información actualizada.